Te has preguntado como funciona la internet?
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Te has preguntado como funciona la internet?
Internet
Internet es una de las maravillas del mundo moderno. Nos permite
acceder a documentos que incluyen imágenes, gráficos, fotos, sonidos y
video de manera sencilla, sin importar en qué parte del globo fueron
publicados. Así mismo, nos mantiene en comunicación instantánea con el
resto del planeta, para intercambiar ya sea un sencillo saludo, las
últimas noticias o los más complicados archivos de un proyecto
conjunto.
Como es de esperarse, existe una grande y organizada plataforma
tecnológica que permite a esta maravilla moderna funcionar.
Básicamente, Internet es un conjunto de millones de computadores
interconectados sin que haya uno o un grupo de ellos que gobierne el
sistema; cada computador está conectado a la red de manera
independiente.
Para que todos estos computadores puedan coexistir y comunicarse
efectivamente entre sí, deben ponerse de acuerdo. Con este objeto se
han creado los protocolos, que son conjuntos de reglas y convenciones
que han de adoptarse para ser entendido por los otros computadores de
la red. Los dos protocolos más importantes son el Protocolo de Control
de Transmisión (Transmission Control Protocol) y el Protocolo de
Internet (Internet Protocol). Usualmente se trata a estos dos
protocolos como uno solo, llamándolos TCP/IP. Un computador -sin
importar que sistema utiliza, Linux, Windows u otro, o si es una PC o
una Mac- puede comunicarse con cualquier otro si maneja estos
protocolos.
Lógicamente, cada uno de los computadores que son parte de
Internet no están conectados directamente con todos los demás; sólo con
los más cercanos. Para tener acceso a una máquina alejada, se hace a
través de las demás formando una especie de cadena. Para esto se
utilizan los paquetes. Un paquete es un trozo de información (texto,
imágenes, voz o cualquier otro) que está marcado, indicando quién lo
envía y para quién es. Esta identicación se realiza mediante una
Dirección IP, la cual es un número único que todo computador que es
parte de la red posee. De este modo si un computador recibe un paquete
que no es para él, lo reenvía al destinatario, o en su defecto, al
computador más cercano a éste al que pueda acceder.
Sin embargo, no todos los computadores que están conectados a
Internet tienen el mismo propósito o poseen las mismas capacidades. Una
gran parte ni siquiera es parte de la red de manera permanente (por
ejemplo, si está conectado vía módem). Por esto la Internet opera según
el llamado modelo cliente-servidor.
Los servidores forman el esqueleto de la Internet. Un servidor es
un gran computador dedicado a atender las peticiones de otros
computadores, de allí viene su nombre. Estas peticiones pueden ser el
envío de una página web o un archivo que se encuentra en su base de
datos, o el establecimiento de una conexión con otra máquina. Por
ejemplo, si usted escribe la dirección http://www.yahoo.com/,
en realidad está contactando al servidor de Yahoo! y pidiéndole que le
envíe la página web que tiene marcada como página de inicio.
Por lo general, el computador donde se encuentra un usuario como
usted es un cliente. Los clientes son los computadores que realizan las
peticiones a los servidores y reciben la información. Por eso los
programas que usted utiliza para recibir información a través de la red
como programas de correo electrónico, FTP, chat o navegadores web son
conocidos como Aplicaciones del lado del Cliente (Client-side
Applications).
Otra característica que tienen los clientes -que muy
frecuentemente son computadores personales- es que pueden no ser parte
permanente de la Internet. Si se encuentra en un lugar que no tenga una
conexión dedicada (como la de la USB), usted debe llamar a un número
telefónico y "conectarse" antes de tener acceso a la información
guardada en la red. Lo que está haciendo es estableciendo una conexión
con un servidor especial llamado Proveedor de Servicios de Internet
(Internet Service Provider o ISP) que será su enlace directo al resto
de los servidores del mundo. Esta conexión se realiza enviando impulsos
mediante la línea telefónica, los cuales son interpretados según el
Protocolo de Punto a Punto (Point to Point Protocol). De este modo,
cuando usted ingresa a la red se le asigna una dirección IP temporal
para que pueda comunicarse con otros computadores de la red.
Así que, supongamos que usted está chateando desde su computador
-cliente- con una persona que se encuentra en cualquier otro punto del
globo -en otro cliente-. Usted escribe un mensaje y presiona la tecla
. Entonces, su programa de chat crea un paquete
conteniendo el mensaje y que indica que debe ser entregado en la
dirección IP del computador de su amigo. Este paquete es enviado a su
ISP, el cual a su vez lo envía por una serie de servidores hasta el ISP
de su amigo, quien finalmente lo envía hasta el computador de su amigo
para que éste pueda verlo en la pantalla.
De manera similar, cuando usted entra a una página web, se hace un
pedido al servidor en el que la página reside. El servidor envía el
código de ésta al navegador, quien lo interpreta para conocer cómo está
estructurada la página, y dónde puede encontrar los otros componentes
que la forman, como imágenes, música de fondo, animaciones, etc. Para
esto, la página debe estar escrita en un lenguaje particular, conocido
como Lenguaje de Marcaje de Hipertexto (Hyper-Text Markup Language), y
que es el estándar internacional para la creación de páginas web.
Internet es una de las maravillas del mundo moderno. Nos permite
acceder a documentos que incluyen imágenes, gráficos, fotos, sonidos y
video de manera sencilla, sin importar en qué parte del globo fueron
publicados. Así mismo, nos mantiene en comunicación instantánea con el
resto del planeta, para intercambiar ya sea un sencillo saludo, las
últimas noticias o los más complicados archivos de un proyecto
conjunto.
Como es de esperarse, existe una grande y organizada plataforma
tecnológica que permite a esta maravilla moderna funcionar.
Básicamente, Internet es un conjunto de millones de computadores
interconectados sin que haya uno o un grupo de ellos que gobierne el
sistema; cada computador está conectado a la red de manera
independiente.
Para que todos estos computadores puedan coexistir y comunicarse
efectivamente entre sí, deben ponerse de acuerdo. Con este objeto se
han creado los protocolos, que son conjuntos de reglas y convenciones
que han de adoptarse para ser entendido por los otros computadores de
la red. Los dos protocolos más importantes son el Protocolo de Control
de Transmisión (Transmission Control Protocol) y el Protocolo de
Internet (Internet Protocol). Usualmente se trata a estos dos
protocolos como uno solo, llamándolos TCP/IP. Un computador -sin
importar que sistema utiliza, Linux, Windows u otro, o si es una PC o
una Mac- puede comunicarse con cualquier otro si maneja estos
protocolos.
Lógicamente, cada uno de los computadores que son parte de
Internet no están conectados directamente con todos los demás; sólo con
los más cercanos. Para tener acceso a una máquina alejada, se hace a
través de las demás formando una especie de cadena. Para esto se
utilizan los paquetes. Un paquete es un trozo de información (texto,
imágenes, voz o cualquier otro) que está marcado, indicando quién lo
envía y para quién es. Esta identicación se realiza mediante una
Dirección IP, la cual es un número único que todo computador que es
parte de la red posee. De este modo si un computador recibe un paquete
que no es para él, lo reenvía al destinatario, o en su defecto, al
computador más cercano a éste al que pueda acceder.
Sin embargo, no todos los computadores que están conectados a
Internet tienen el mismo propósito o poseen las mismas capacidades. Una
gran parte ni siquiera es parte de la red de manera permanente (por
ejemplo, si está conectado vía módem). Por esto la Internet opera según
el llamado modelo cliente-servidor.
Los servidores forman el esqueleto de la Internet. Un servidor es
un gran computador dedicado a atender las peticiones de otros
computadores, de allí viene su nombre. Estas peticiones pueden ser el
envío de una página web o un archivo que se encuentra en su base de
datos, o el establecimiento de una conexión con otra máquina. Por
ejemplo, si usted escribe la dirección http://www.yahoo.com/,
en realidad está contactando al servidor de Yahoo! y pidiéndole que le
envíe la página web que tiene marcada como página de inicio.
Por lo general, el computador donde se encuentra un usuario como
usted es un cliente. Los clientes son los computadores que realizan las
peticiones a los servidores y reciben la información. Por eso los
programas que usted utiliza para recibir información a través de la red
como programas de correo electrónico, FTP, chat o navegadores web son
conocidos como Aplicaciones del lado del Cliente (Client-side
Applications).
Otra característica que tienen los clientes -que muy
frecuentemente son computadores personales- es que pueden no ser parte
permanente de la Internet. Si se encuentra en un lugar que no tenga una
conexión dedicada (como la de la USB), usted debe llamar a un número
telefónico y "conectarse" antes de tener acceso a la información
guardada en la red. Lo que está haciendo es estableciendo una conexión
con un servidor especial llamado Proveedor de Servicios de Internet
(Internet Service Provider o ISP) que será su enlace directo al resto
de los servidores del mundo. Esta conexión se realiza enviando impulsos
mediante la línea telefónica, los cuales son interpretados según el
Protocolo de Punto a Punto (Point to Point Protocol). De este modo,
cuando usted ingresa a la red se le asigna una dirección IP temporal
para que pueda comunicarse con otros computadores de la red.
Así que, supongamos que usted está chateando desde su computador
-cliente- con una persona que se encuentra en cualquier otro punto del
globo -en otro cliente-. Usted escribe un mensaje y presiona la tecla
conteniendo el mensaje y que indica que debe ser entregado en la
dirección IP del computador de su amigo. Este paquete es enviado a su
ISP, el cual a su vez lo envía por una serie de servidores hasta el ISP
de su amigo, quien finalmente lo envía hasta el computador de su amigo
para que éste pueda verlo en la pantalla.
De manera similar, cuando usted entra a una página web, se hace un
pedido al servidor en el que la página reside. El servidor envía el
código de ésta al navegador, quien lo interpreta para conocer cómo está
estructurada la página, y dónde puede encontrar los otros componentes
que la forman, como imágenes, música de fondo, animaciones, etc. Para
esto, la página debe estar escrita en un lenguaje particular, conocido
como Lenguaje de Marcaje de Hipertexto (Hyper-Text Markup Language), y
que es el estándar internacional para la creación de páginas web.
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